Ir al contenido principal

Asociación

 
Desde el año 2013 los componentes de la Banda Municipal de Música de Jerez de los Caballeros continúan tocando y ofreciendo su música como Asociación musical, siguiendo, de esta manera, con la labor de tantos músicos y directores (D. Tomás Hernández Arévalo, D. Pedro Antonio Hernández Carrera, D. Aureliano Real Pérez, D. Amalio Carrero Dionisio, D. Antonio Rodríguez García, D. Manuel Tinoco Barragán y, hasta el 2016, D. Rafael Carrasco González) que desde 100 años atrás han formado parte de esta gran familia musical.

En 2020, la Asociación Musical de Jerez de los Caballeros cuenta con hasta 82 integrantes. Un récord de componentes que tienen en la banda la oportunidad de tocar a lo largo de todo el año un repertorio muy variado que abarca distintos estilos. Entre sus actuaciones anuales, dentro de convenio de colaboración con el ayuntamiento de la localidad, están las procesiones oficiales del Patrón San Bartolomé y de Semana Santa, conciertos, actos institucionales, taurinos y certámenes de bandas. 

        De manera singular, destacan originadas a iniciativa de sus miembros, junto con la Asociación Cultural La Trouppe, y que forman ya parte esencial del calendario cultural de la ciudad como el Concierto de 'Los Óscars' o el espectáculo cofrade 'De Jerez al Cielo' en el que participan el conjunto de agrupaciones musicales de la ciudad.

Por otro lado, se hace especial mención a la labor pedagógica que lleva a cabo la asociación, que ofrece la oportunidad a alumnos de la Escuela Municipal de Música a continuar y mejorar su formación instrumental adquiriendo mayor competencia y aumentando el repertorio de sus respectivos instrumentos.

     De igual forma, y desde el 2013, la banda de la asociación forma parte de la FEDERACIÓN DE BANDAS DE EXTREMADURA, que ha permitido la posibilidad de llevar a cabo circuitos de conciertos y certámenes de bandas fuera de nuestra localidad, además de tener contacto con las distintas bandas de nuestra comunidad.

       La evolución ascendente de la Asociación Musical de Jerez de los Caballeros se ha visto reflejada con la obtención del 1º premio en el Certamen Nacional de Bandas de Música 'Azuaga, Música y Cine' celebrado en 2019.

      Actualmente, dirige la Banda de la Asociación Musical de Jerez de los Caballeros (dentro del Convenio con el Excelentísimo Ayuntamiento de la localidad) David Felipe Carrasco Barrena, clarinetista profesional, compositor y Diplomado en Educación Musical que ejerce como profesor en las escuelas de música de Jerez y de Burguillos del Cerro. 

JUNTA DIRECTIVA 

PRESIDENTA 
Beatriz Pérez Sousa

VICEPRESIDENTE
MIguel Ángel Pérez Lucas

SECRETARIO
Santos Suárez Sirgado

TESORERO 
Sergio Carrasco Barrena

VOCALES
David Felipe Carrasco Barrena
María del Carmen Gordillo Moreno
Francisco Javier Zarallo Robles